Auditorias Remotas
Las auditorías remotas hacen referencia al uso de tecnología para recopilar información, entrevistar a un auditado, etc., cuando los métodos “cara a cara” no son posibles o deseables.
Ante la contingencia sanitaria que esta atravesando el mundo, se revalora la herramienta de auditoria remota, con el objeto de llevar a cabo las auditorias de certificación y/o mantenimiento que ayuden a las organizaciones a lograr o conservar sus certificados en los sistemas de gestión con los que trabajan (ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, etc.). Esta modalidad se encuentra ya contenida en la Norma ISO 19011:2018 y establece el siguiente procedimiento de auditoria:
Los medios más comúnmente empleados en una auditoria remota pueden ser pero no se limitan a los siguientes:
- Reuniones a través de teleconferencias: incluye audio, vídeo y compartir información, siendo este el medio más idóneo, se puede emplear aplicaciones como: Skype, Zoom, Hangouts, Webex que permitan compartir pantallas de manera simultánea entre auditado y auditor.
- Auditorias en Gabinete: implica evaluación de documentos y registros a través de compartir los mismos a través de sistemas de correo electrónico, nubes electrónicas (Dropbox, Google Drive etc), lo que puede ser en tiempo real sincronizadamente con el auditado o asincronizado (no necesariamente conectados en línea en tiempo real)
- Grabación de información y evidencia por medio de video fijo, video o grabaciones de audio previa autorización por parte de la organización-cliente.
- Proveer acceso virtual a través de video y/o audio a localizaciones remotas o potencialmente peligrosas.
De esta manera la Organización puede lograr o bien refrendar su certificado, sin la necesidad de una visita del auditor a sus instalaciones. De igual manera nuestro Despacho utilizando las herramientas remotas que se mencionan pueda apoyarlos con la asesoría a distancia ya sea para refrendar sus certificados, como para obtener su primer certificación a un costo verdaderamente contenido.