Actualmente existe un estándar a nivel mundial que certifica las mejores prácticas a nivel internacional la Norma ISO 37001:2016 establece una serie de recomendaciones y controles que las organizaciones deben implementar para prevenir los posibles delitos de soborno o cohecho como se establece en la mayoría de los códigos penales del mundo, de igual manera la implementación de estos controles puede ayudar a las organizaciones de cualquier tamaño a reducir los riesgos de que se comentan otro tipo de delitos como la extorsión, el lavado de dinero y el tráfico de influencias. Considerando que la mayoría de las legislaciones establecen responsabilidad en las personas juridicas, cuando personal contrato o subcontrado o bien a nombre de ella realice actos indebidos que puedan constituirse como presuntos delitos; la implementación de un estándar certificable puede ayudar a prevenir estos riesgos.
¿Sabes que, si tu personal actúa a tu nombre o en la representación de tu empresa, y tienes sospechas de que comete actos de corrupción como soborno, participación ilícita en procedimientos administrativos, tráfico de influencias, colusión de particulares, contratación indebida, etc. Puede tu empresa ser sujeta a las siguientes sanciones conforme al artículo 109 constitucional y el artículo 24 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
“Artículo 109. Los servidores públicos y particulares que incurran en responsabilidad frente al Estado serán sancionados”.
“Artículo 24. Las personas morales serán sancionadas en los términos de esta Ley cuando los actos vinculados con faltas administrativas graves sean realizados por personas físicas que actúen a su nombre o representación de la persona moral y pretendan obtener mediante tales conductas beneficios para dicha persona moral.”
Que incluso pueden derivar en penas de carácter penal a los socios o accionistas.
No obstante, la Ley establece que esas sanciones pueden disminuir o tener atenuantes si la Autoridad comprueba que la empresa cuenta con una Política de Integridad, la cual comprende:
- Manual de organización y procedimientos de funciones y responsabilidades
- Código de conducta
- Sistemas de control, vigilancia y auditoría
- Sistemas de denuncia y procesos disciplinarios
- Sistemas y procesos de entrenamiento y capacitación respecto a las medidas de integridad
- Políticas de recursos humanos que eviten contratar a personas de riesgo para la empresa
- Mecanismos de transparencia y comunicación de los intereses de la organización
La implementación y certificación de este estándar representa también una ventaja competitiva importante, pues en el Capitulo 27 del T-Mec es todo un capitulo de Antiorrupción donde se establece que las organizaciones que participen o tengan relaciones de negocios al marco de este tratado, tendrán que implementar controles anticorrupción, donde esta imcluido el soborno como un elemento importante del capitulo.
Es importante considerar estos riesgos, y que son aplicables a todas las personas morales o físicas, que mantienen relaciones comerciales con los tres niveles de Gobierno; en SCCONSULTORES podemos ayudarte a implementar por etapas esta Política de integridad, y apoyarte con la certificación de Normas de compliance como la Norma ISO 37001 Sistema de Gestión Antisoborno, o bien implementarlo y contar con los elementos de control necesarios para reducir los riesgos de incumplir la Ley.